La Paz es la capital del estado mexicano de Baja California Sur, un destino ideal para unas vacaciones tranquilas en contacto con la naturaleza. Su privilegiada ubicación a solo 2 horas al norte de Los Cabos permite que los visitantes puedan disfrutar de increíbles atardeceres, paisajes desérticos y playas de arena fina. Tú decides si prefieres dedicar tu estancia a las actividades acuáticas, a explorar la riqueza cultural e histórica de la ciudad o a relajarte frente al mar. ¡Puedes hacer todo esto y mucho más en La Paz!
Qué hacer en la ciudad mexicana de La Paz
La ciudad de La Paz propone un perfecto equilibrio entre sosiego y entretenimiento. Sin embargo, a pesar de todas sus actividades de ocio, lo que te robará el corazón será su gente. Los paceños te recibirán con la máxima hospitalidad y cariño para que tu estancia sea inolvidable. ¿Visitas próximamente La Paz? Esto es lo que no puedes dejar de hacer.
1. Pasear por el malecón
El malecón es el tesoro por excelencia de la capital de Baja California Sur. El paseo marítimo da la bienvenida al visitante con unos atardeceres que van desde el rosa al rojo intenso los 365 días al año. Descúbrelos a través de un paseo de 5 km entre coquetas esculturas que hacen de este el malecón más bello de México. Cuando te canses de caminar, continúa admirando el paisaje desde una de las cafeterías o restaurantes del malecón.
2. Recorrer el centro histórico
Otra de las visitas imprescindibles en La Paz es el centro histórico, donde te esperan puntos de interés como el Antiguo Palacio Municipal, que hoy en día alberga el Centro Cultural de la Paz y es el mejor lugar para adentrarse en el arte local. Imperdibles son también el Teatro Juárez, con más de 100 años de antigüedad, y el Museo de Arte de La Paz (MUABCS), dedicado al arte moderno y contemporáneo. Remata tu recorrido en la Misión de Nuestra Señora de la Paz, fundada por los jesuitas en el siglo XVIII.
3. Nadar con tiburones ballena
Una actividad muy emocionante que hacer en La Paz es nadar con tiburones ballena. Se trata de una experiencia que nunca olvidarás y que te permitirá observar muy de cerca y aprender más sobre estos peces gigantes. El tour de nado con los tiburones ballena se realiza solo entre los meses de octubre a mayo, suele durar unas 3 horas e incluye todo lo necesario para disfrutar con seguridad de esta actividad.
4. Relajarte en la playa
Esta ciudad posee algunas de las playas más hermosas de México, así que ¿qué mejor plan que relajarte en una de ellas bajo el sol? Entre las mejores encontramos playa Balandra, que forma parte de un área natural protegida, y la de Tecolote. En esta última, asimismo, podrás disfrutar de actividades acuáticas como kayak, paddle surf y el avistamiento de mantarrayas gigantes.
5. Hacer una excursión a Todos Santos
Solo hay que desplazarse una hora desde La Paz para llegar a Todos Santos, una localidad de atmósfera artística repleta de cafés, galerías y boutiques. Es este un destino gastronómico con restaurantes que ofrecen experiencias del huerto a la mesa y muy conocido entre los entusiastas del surf por su espectacular playa Cerritos.
6. Practicar deportes extremos en La Ventana y El Sargento
¿Te van las emociones fuertes? Entonces, no puedes perderte La Ventana y El Sargento, dos poblaciones a unos 45 km de La Paz que ofrecen la oportunidad de practicar actividades de aventura como el kitesurf o el ciclismo de montaña. Si te apetece, puedes quedarte a dormir en cualquiera de estas localidades gracias a su amplia oferta de alojamientos, que van desde hoteles boutique hasta coquetos glampings.
7. Probar la pesca deportiva en Los Barriles
Si te apetece probar una actividad diferente, acércate a Los Barriles, una población donde experimentar la pesca deportiva. Entre los meses de junio a diciembre, se celebran torneos gracias a la abundancia de especies para pescar, como el marlín, el pez gallo o el pez espada. Aprovecha para hacer otras actividades acuáticas como el buceo, windsurf o paddle surf.
8. Disfrutar de la tranquilidad en El Triunfo
Otra de las escapadas que hacer durante tu estancia en La Paz es a El Triunfo. Aquí te esperan diferentes atractivos como la famosa chimenea La Ramona, que impresiona por sus 47 m de altura. No te pierdas tampoco el Museo de Ruta de Plata y el Museo del Vaquero de las Californias, donde indagar acerca de la historia de los rancheros y sus tradiciones. Otra excursión de interés es a la cercana San Antonio, un destino tranquilo y pintoresco que llenará tu cámara de fotografías increíbles.
9. Avistar ballenas grises
De diciembre a abril, tienes la posibilidad de avistar ballenas grises en Puerto Chale, una pequeña comunidad pesquera de La Paz. Sus aguas sosegadas y de baja profundidad te permitirán admirar estos enormes mamíferos en todo su esplendor.
10. Nadar con lobos marinos
La Isla Espíritu Santo propone un sinfín de experiencias para una jornada muy completa. Declarada Patrimonio de la Humanidad, una excursión a esta isla supone avistar delfines, mantarrayas y orcas. Además, si la visitas entre septiembre y mayo tendrás la oportunidad de nadar con lobos marinos.
¡Exprime lo mejor de la naturaleza en tu viaje a La Paz! Este destino, sin duda, se colará entre tus favoritos de este año.